INTRODUCCIÓN

Hoy en día el mercado de los videojuegos es un mercado inmenso que está en constante crecimiento, esto es gracias a los teléfonos móviles, ya que todo el mundo tiene uno y, cualquier móvil, sea de la marca que sea viene con una tienda de aplicaciones desde donde se pueden descargar miles de juegos. Muchos de estos juegos han sido creados por individuos que han tenido que investigar mucho para poder publicar un juego. Con este artículo intentaré facilitar este proceso con mi experiencia desarrollando videojuegos, los cuales están recopilados en mi página web: ShinyDuckGames.

PRIMER PASO

Lo primero que hay que hacer es elegir con qué herramienta se hará, ya que dependiendo de la herramienta se utilizará un lenguaje de programación u otro. Puedes escoger entre utilizar un motor de videojuegos que te permite publicar el juego en diferentes plataformas o directamente elegir el framework necesario para la plataforma donde quieras publicarlo. La principal diferencia es que el motor de videojuegos te hace la tarea de creación más fácil, ya que llevan integrados un motor de físicas, detección de colisiones y muchas otras funcionalidades.

Si se elige el motor de videojuegos, la tarea será más difícil, ya que hay unos cuantos: Unity3D, Unreal Engine, Godott etc. y se ha de escoger uno que se adapte a nuestras necesidades. A continuación se muestra un poco de información sobre cada uno:

Unity 3D: Es un motor de videojuegos donde se programa con C #, es muy potente y al mismo tiempo tiene una muy buena curva de aprendizaje, ya que hay una gran comunidad detrás y muchos tutoriales a disposición de todos. Además, se puede exportar a casi todas las plataformas existentes y te da la posibilidad de hacer juegos tanto con 3D como en 2D. Otra ventaja es que es gratuito si ganas menos de 100.000 $ al año.

Unreal Engine: Es un motor de videojuegos muy famoso, se programa con C ++ lo que lo hace un poco más complicado. También te permite crear juegos con 3D y 2D con mucha facilidad y exportarlos a una gran cantidad de plataformas. Unreal Engine también es gratuito pero solo hasta los primeros 3000 $, después de ganar esta cantidad se debe pagar el 5% de las ganancias.

Godot: Godot es la alternativa open source gratuita que te permite hacer todo lo anterior y además, puedes elegir con qué lenguaje el programaràs, se puede hacer con lenguajes como C #, C ++ o GDScript, un lenguaje basado en Python.

Si quieres hacerlo con el framework tienes que escoger la plataforma donde quieres publicar tu juego. En el caso de Android, lo puedes hacer con Android Studio y programar con Java o Kotler, si prefieres publicarlo en iOs lo tienes que hacer con Xcode y programarlo con Swift.

VISUALES

Decidir qué modelos usar, si 3D o sprites (dibujos en el caso de un juego 2D) puede suponer un problema, ya que crearlos uno mismo y que queden bien puede ser más complicado que programar el juego entero. Pero gracias a muchos artistas caritativos que cuelgan sus creaciones en Internet de manera gratuita, se ha conseguido que no sean necesarias grandes habilidades artísticas para crear un juego estéticamente bonito. Podemos encontrar estos recursos en lugares como Itch, Kenney, Opengameart o PolyGoogle entre otros. Si en cambio, lo quieres crear tu, tienes disponibles programas gratuitos como Blender para hacer modelos 3D o Krita para hacer sprites.

PUBLICACIÓN

Una vez creado el juego se publicará en la tienda de aplicaciones, si lo queremos publicar en Google Play, se debe pagar 25 $ y ya podrás publicar todas las aplicaciones que quieras. Si quieres publicarlo en la App Store, se debe pagar 99 $ al año. Si se quiere publicar en Android aparte de Google Play hay otras tiendas de aplicaciones disponibles, aunque Google Play sea el oficial, en países como China o la India utilizan otras tiendas como la tienda de aplicaciones de Tencent (en el caso de China).

POSICIONAMIENTO

Una vez colgada la aplicación en la tienda de aplicaciones, nuestro objetivo será hacer que los usuarios la descubran, tenemos que dar una razón al usuario para descargar tu aplicación y no otro. Para lograr esto, utilizaremos ASO (App store optimization), sirve para mejorar el posicionamiento de nuestro juego dentro de la tienda de aplicaciones. No hay una única manera de hacer ASO, simplemente es seguir unas pautas que te ayudarán subir en el ranking de aplicaciones. Pautas como por ejemplo cómo escribir la descripción de la aplicación, de cómo diseñar el icono …

Como puedes ver la creación de un videojuego no tiene por qué ser un trabajo complicado, Internet es un lugar donde puedes encontrar cualquier tipo de información. Con este artículo, esfuerzo y dedicación puede conseguir hacer aplicaciones muy originales y divertidas. Para finalizar os dejo dos ejemplos de aplicaciones hechas siguiendo las pautas explicadas en el artículo:

Nombre de la App: Orbit Project

Motor de videojuego escogido: Unity 3D