A día de hoy, a finales de julio de 2019, la empresa Coinlib tiene listadas 5875 criptomonedas vigentes y en circulación. Entre esta masa podemos encontrar los gigantes del sector como los conocidos Bitcoin, Ethereum y Litecoin, entre otros muchos. Pero de todas estas criptodivisas hay una que nos llama especialmente la atención, el Croat, y ahora veréis el porqué.

¿QUÉ ERA HISTÓRICAMENTE EL CROAT?

Originariamente el Croat era una moneda catalana de plata creada el 1285 por el rey Pedro III. A lo largo de su historia también fue conocida como Croat barcelonés y xamberg. Se acuñaron croats desde las secas de las ciudades de Barcelona y Perpiñán durante siglos. Los últimos se hicieron a Barcelona en 1705 y 1706. Con casi 500 años de historia, el Croat fue una de las monedas catalanas de más larga duración y penetración.

¿CÓMO SE HA REINVENTADO EL CROAT?

Actualmente el Croat es una moneda virtual o criptomoneda basada en el algoritmo de código abierto anónimo Cryptonote, basada en Blockchain, que también utilizan otras criptodivisas conocidas, como Monero o ByteCoin.

Porque todo el mundo se pueda hacer una idea rápida, el Croat es una alternativa al Bitcoin, y además, comparte algunos puntos en común como por ejemplo la posibilidad de minería desde casa utilizando un ordenador o la compra/venta mediante plataformas de exchanges como STEX o también se pueden comprar con euros aquí.

Para profundizar algo más en este mundo os hablaremos de una serie de aspectos técnicos que, desde nuestro punto de vista, hacen que el Croat sea uno de nuestros altcoins (alternative coin) preferidos:

Dejando de banda los aspectos más técnicos también queremos hacer mención de un par de cosas que nos parecen de total relevancia. El equipo desarrollador del Croat ha hecho y continuará haciendo donaciones a entidades, organizaciones y personas particulares. En su página web podéis encontrar un listado de entidades donde se han hecho donaciones, a pesar de que no todas son públicas. Dentro de esta lista podemos encontrar nombres como la fundación Althaia o Somos-Fundació Catalana. Esto demuestra que hay un fuerte carácter social detrás de este proyecto.

CROAT COMMUNITY

Como cualquier criptomoneda, una vez esta está programada, lanzada y en circulación se crea una comunidad de supporters alrededor de la criptomoneda en cuestión que son quien hace que el proyecto salga adelante y se siga innovando y buscando nuevos métodos para expandirse. Esta práctica es sobre todo habitual y necesaria en altcoins que todavía no han llegado a su punto más álgido. Sobre esta comunidad alrededor del Croat (CROAT Community) es sobre la que queremos poner énfasis, puesto que como acabo de mencionar, son quienes están constantemente aportando novedades al proyecto.

La misión principal de esta comunidad es clara: dar a conocer el Croat y ayudar a toda aquella persona que tenga dudas sobre el proyecto. Esta ayuda se proporciona a través de las redes sociales, el foro oficial de Croat y en un canal de Telegram donde podemos encontrar un ambiente más familiar. El canal en cuestión es abierto a todo el mundo quien sienta curiosidad por el Croat y si puede acceder desde aquí. Una de las cosas que más nos gusta sobre CROAT Community es que ha querido seguir con la filosofía social que tiene la critpo patrocinando proyectos de interés social. El último patrocinio que han hecho es al proyecto “No em canviïs la llengua”.

Desde hace unas semanas podemos encontrar la página oficial de CROAT Community además del catalán, en castellano y también en inglés. Esto muestra una clara intención de internacionalizar el proyecto y hacerlo llegar al máximo número de personas posible.

Otro tema que nos parece muy interesante es que están trabajando en la implementación de un webminer para que organizaciones puedan financiarse a través de usuarios que accedan en la web de de estas organizaciones y ceden una parte de la CPU por tareas de minado mientras están navegando. Podéis encontrar más información sobre este tema en el siguiente enlace.

Y en último lugar, pero no menos importante, no podemos pasar por alto un hecho destacable y es que el 15 de agosto el Croat celebra su segundo cumpleaños, una muestra de que el proyecto está bien consolidado. Como el año pasado CROAT Community realizará un sorteo en su Twitter donde se regalarán croatas. Podéis echar un vistazo a su página de Instagram.