Transporte del alumnado de los Centros de Educación Especial de Barcelona por el CEB

Período:
octubre, 2019 –
enero, 2020
Cliente
Equipo participante inLab FIB:
Tecnologías

Descripción

El Consorcio de Educación de Barcelona (CEB) trabaja para la mejora de los servicios en los centros educativos y en la ciudadanía a través de una única red educativa, en un marco de colaboración institucional entre la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

Una de las funciones del CEB es la gestión del servicio de transporte del alumnado de los Centros de Educación Especial (CEE) de Barcelona. Actualmente, se quiere mejorar esta gestión con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y, además, garantizar los criterios bajo los que el servicio es asignado a los estudiantes.

Así, el objetivo principal de este proyecto es realizar un análisis de viabilidad de las diferentes propuestas que el CEB está considerando para mejorar la actual gestión del transporte del alumnado de los CEEs de Barcelona considerando sus requerimientos y sus restricciones de recursos.

El inLab FIB está desarrollando algoritmos de optimización matemática para resolver los correspondientes problemas de asignación de demanda y routing por flotas de vehículos heterogéneas (vehículos con diferentes capacidades o características) y donde la demanda puede compartir vehículos y también tiene sus características particulares (alumnos con o sin movilidad reducida, que viven fuera de Barcelona, etc.).