somUPC: Integración de las intranets de la UPC

diciembre, 2013
Cliente
Responsable
Equipo participante inLab FIB:
Especialidades
Tecnologías
somUPC: Integración de las intranets de la UPC

Descripción

La Universitat Politècnica de Catalunya ofrece una amplia variedad de servicios y funcionalidades dirigidas a los miembros de su comunidad (principalmente Estudiantes, Profesorado y PAS). Muchos de estos servicios y funcionalidades han ido surgiendo en función de las necesidades de cada uno de los colectivos, y actualmente se accede directamente o a través de un listado genérico de intranets de la UPC.

Este proyecto nace con el objetivo de crear un prototipo como prueba de concepto de un sistema para unificar y homogeneizar todas estas Intranets. Desde el somUPC los miembros de la comunidad UPC podrán acceder a todas las Intranets que necesiten y las cuales están autorizados desde un mismo lugar.

El somUPC tiene de cara el usuario final, dos componentes, uno es el Portal somUPC y el otro es la barra somUPC.

El Portal somUPC, integra información proveniente de Identidad digital (la foto, los perfiles institucionales…), el hilo Social del usuario (como un muro tipo Facebook con información proveniente de asignaturas, y otros contextos donde nos hayamos subscrito), y la propia barra somUPC.

La barra somUPC es un componente que se puede añadir muy fácilmente a cualquier aplicación existente, solo se necesita añadir un pequeño código en las páginas web y se añadirá la barra a la parte superior. A partir de este momento el usuario percibirá la aplicación como parte del somUPC y no como un componente aislado. Este componente dispone de un menú a través del cual el usuario podrá acceder a las diferentes asignaturas que curse/imparta o a unas u otras aplicaciones, dependiendo de su perfil.

Para poder añadir una Intranet o una funcionalidad al sistema de menús, hay que dar de alta la aplicación, indicar qué perfiles pueden usarla y qué tipo de integración queremos.

En somUPC hay tres tipos de integración:

• «Aplicación externa» consiste en un enlace hacia la aplicación.
  • «Aplicación incrustada» pensado para aplicaciones pequeñas, en las que la aplicación se muestra como si formara parte del portal somUPC.
  • barra somUPC este método se puede implementar de dos formas dependientes de si se puede o no modificar el código de la aplicación.