UPCnet uTalk : Herramienta de mensajería corporativa con hilo social

noviembre, 2013
Cliente
Responsable
Equipo participante inLab FIB:
Tecnologías
UPCnet uTalk : Herramienta de mensajería corporativa con hilo social

Descripción

UPCnet uTalk es una App desarrollada por el inLab FIB para UPCnet disponible para plataformas Android y iOS. Es una herramienta multidispositivo de mensajería corporativa con hilo social que ha sido especialmente diseñada para las empresas u organizaciones que necesitan una herramienta de comunicación entre sus trabajadores y que a la vez quieran garantizar su privacidad.

Actualmente, cada vez más personas utilizan el smartphone para realizar todo tipo de tareas cotidianas de forma habitual. Debido a esto nos encontramos con una sociedad diferente a la de hace unos años en cuanto a la forma de comunicarse, que ha cambiado radicalmente. Si bien antes lo más común era usar los SMS o las llamadas, actualmente, cada vez más se están imponiendo las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea como medios de comunicaciones.

En la mayoría de estas redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea son necesarios diversos datos personales para registrarse, como por ejemplo el nombre y apellidos, el número de teléfono, o información sensible queremos restringirla al ámbito personal y evitar que salga fuera de este ámbito.

Por estos motivos se crea UPCnet uTalk una herramienta multiplataforma, multidispositivo de mensajería corporativa con hilo social diseñada especialmente para las empresas que necesitan una herramienta con la que se comuniquen sus trabajadores y a la vez garantizar su privacidad.

UPCnet uTalk ofrece un activity stream (Hilo Social) corporativo destinado especialmente a las empresas y un servicio de mensajería instantánea donde los usuarios podrán mantener conversaciones privadas y de grupo, utilizando solo las credenciales de la empresa u organización a la que pertenecen sin la necesidad de tener que dar el teléfono personal o algún otro dato personal.

Para poder ofrecer estos servicios, UPCnet uTalk se nutre de la información que le ofrece MAX(un motor de actividad social desarrollado por UPCnet).

En cuanto a la parte más social de la aplicación, MAX envía la información a la aplicación mediante el formato Activity Streams (formato que utilizan muchas de las redes sociales actuales, como por ejemplo: MySpace, Windows Live, Google Buzz, BBC, Opera, TypePad, Gowalla, Gnip, Socialcast, Superfeedr, YIID…) y la aplicación lo muestra solo a los usuarios con las credenciales necesarias para visualizar esta información.

Otro factor importante de la aplicación es la mensajería instantánea, puesto que la propia aplicación permite que los usuarios puedan mantener conversaciones en tiempo real con otros usuarios (también incluyendo apoyo para conversaciones en grupo). Para que sea posible el envío de mensajes instantáneos, la aplicación se comunica con MAX intermediando websockets usando el protocolo STOMP. En caso de que el usuario no tenga la aplicación abierta, recibirá lo que se denomina una Notificación Push que le notificará el mensaje que está recibiendo.

UPCnet uTalk está disponible para dispositivos con sistema operativo Android y iOS y se puede encontrar en los diferentes mercados de aplicaciones:

Artículos y presentaciones

Demostració aplicació