Servicio de Cloud docente de la FIB: Virtech

abril, 2017 –
octubre, 2017
Cliente
Equipo participante inLab FIB:
Tecnologías
URL:
Servicio de Cloud docente de la FIB: Virtech

Descripción

Desde hace un tiempo, es muy habitual que los alumnos desarrollen aplicaciones en red, distribuidas, o sobre dispositivos móviles. Estos sistemas se suelen basar en una aplicación «front-end» y un sistema de «back-end» con la lógica del negocio. Hasta ahora, la Facultad no disponía de un entorno que permitiera hacer prácticas en estos entornos.

El servicio «virtech» es uno en torno a virtualización de máquinas virtuales bajo demanda. Este servicio permite crear, configurar, modificar y borrar servidores virtuales Linux a un grupo de estudiantes. Cada grupo puede configurar estos servidores a medida de sus necesidades y adaptarlo para desarrollar sus prácticas. De este modo los alumnos disponen de uno (o varios) servidores propios a la «nube» donde pueden programar cualquier servicio. Con la ventaja que este servicio está disponible desde todo internet.

El software de gestión de este servicio es OpenNebula y es accesible a través de la web https://virtech.fib.upc.edu.

OpenNebula es un software libre que nos permite ofrecer un sistema de virtualización con un «front-end» de usuario simple y personalizado. OpenNebula se puede integrar con los sistemas de virtualización más habituales hoy en día: vmware, KVM, Xen, etc. Actualmente nuestra instalación está basada KVM sobre múltiples huestes de virtualización. La plataforma virtech nos permite ofrecer el servicio mediante plantillas ajustadas a cada grupo de usuarios o asignaturas. Además, podemos definir cuotas, consola remota, gestión de redes y DNS integrado, asignación de contraseñas al crear la máquina, etc.

Aunque actualmente solo ponemos a disposición de los alumnos imágenes Linux con distribución Ubuntu, este entorno permite desplegar cualquier sistema, Linux o Windows, o integrarse directamente con entornos dockers.

Más información sobre lo Cloud docente de la FIB