Análisis y optimización de un simulador demográfico para entornos paralelos

Período:
enero, 2015 –
julio, 2015
Equipo participante inLab FIB:
  • Alessandro Pellegrini
Tecnologías
Análisis y optimización de un simulador demográfico para entornos paralelos

Descripción

El objetivo de este proyecto es el de explotar las capacidades que ofrece la arquitectura multicore para mejorar el rendimiento del simulador de dinámicas socio-demográficas, Yades (Yet Another DEmographic Simulator), creado en InLab en colaboración con la universidad de Lancaster y el Barcelona Super Computing Center (BSC).

Para conseguir este objetivo, se ha usado la librería ROOT-Sim (ROme OpTimistic Simulator) para aprovechar los beneficios que ofrece una arquitectura de memoria compartida y de este modo poder optimizar el rendimiento del simulador. Esta mejora permite reducir las comunicaciones intra-nodo y dotar el simulador de capacidades más avanzadas para trabajar con una arquitectura altamente extendida actualmente.

Para conseguirlo se inicia una colaboración con el High Performance and Dependable Computing Systems Group (DIAG) de la Universidad de Sapienza para poder adaptar nuestro simulador con su librería ROOT-Sim, una librería de propósito general, de simulación paralela por acontecimientos discretos (PDES- Parallel Discrete Event Simulation). Esta librería estática se puede usar con cualquier modelo que siga el estándar ANSI-C.

Con este proyecto no solo se ha optimizado el funcionamiento del simulador Yades en arquitectura multicore sino que además, se ha contribuido al desarrollo de algunas partes de la librería ROOT-Sim y a su testeo con un modelo de aplicación real.

Artículos y presentaciones