La tecnología espera el talento femenino

Inicio » Actualidad »

La tecnología espera el talento femenino
Autores:

El pasado domingo, Marta Granero, Sara Méndez y Núria Canals del inLab FIB y dos profesoras de la FIB, Àngela Nebot y Anna Queralt, fueron la portada del Periódico de Catalunya.

En el inicio de la Ingenieria Informática, las mujeres constitui­an aproximadamente la mitad de los estudiantes en este campo. Sin embargo, cuatro décadas después, sólo representan el 18,4%. Esta tendencia, a pesar de ser significativamente mejorada en los últimos cinco años, ha creado una profunda reflexión sobre las razones de este desequilibrio de género.

Un factor crítico ha sido el cambio de licenciatura en Informática en Ingeniería Informática. Este cambio parece haber contribuido a la percepción de que las mujeres no encajan en ese campo. Hay barreras sociales, económicas y familiares que pueden disuadir a las mujeres de elegir la rama de informática. Otra cuestión crucial es la necesidad de una mejor educación en informática en las escuelas, con un enfoque que inspire y muestre las oportunidades que este campo puede ofrecer a la sociedad.

Pese a los desafíos, existe una razón para el optimismo. Las estudiantes de Informática, Marta, Sara y Núria, muestran un interés creciente por el campo y quieren contribuir a la sociedad mediante la informática. También es alentador ver que otros campos de ingeniería muestran progresos más significativos en la igualdad de género como la Ingeniería Biomédica y la Ingeniería de Diseño Industrial.

A pesar de las barreras existentes, existe esperanza en la igualdad de género dentro del campo de la informática, con esfuerzos por superar estereotipos y promover una educación más inclusiva que inspire a más mujeres a seguir carreras en este ámbito.

Si desea leer toda la noticia: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/mujeres-informaticas-sh/index.html