inLab FIB firma un acuerdo de investigación e innovación tecnológica con los Mossos d’Esquadra

Inicio » Actualidad »

Ayer 12 de septiembre de 2023, se firmó un acuerdo entre la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) y los Mossos d’Esquadra, donde el inLab FIB desarrollará proyectos de innovación tecnológica conjuntamente con la policía de Catalunya durante los próximos cuatro años.

Trabajaremos en ámbitos relacionados con nuestras áreas de especialización: ciencia de los datos y el big data, movilidad inteligente mediante el tratamiento avanzado de datos para la gestión de flotas de vehículos y del tráfico, predicción de la calidad del aire y análisis y mejora de procesos intermodales y de transporte. También aplicaremos nuestra experiencia en la ingeniería del conocimiento y de los servicios en el campo del Internet de las Cosas y los sistemas de información, así como en la ciberseguridad (optimización de la seguridad informática y la detección de fraude electrónico en las instituciones) y la modelización, simulación y optimización aplicadas al transporte, la fabricación, la logística, los procesos industriales (gemelos digitales) y los sistemas de emergencias.

En el inLab FIB, la innovación y la formación constituyen la base fundamental del progreso y de la transferencia del conocimiento creado a la Universidad. Por eso, nuestra actividad se centra a innovar y transferir conocimiento a la sociedad en el ámbito de las TIC, mediante el desarrollo del talento humano y la realización de proyectos R+D+I multidisciplinarios.

Uno de nuestros rasgos diferenciales es la participación activa del estudiantado de la FIB en el desarrollo de la innovación, conjuntamente con el profesorado y personal técnico especializado, mediante el programa académico Talent.
El acto de firma de este convenio ha contado con la presencia del Rector de la UPC, Daniel Crespo; el Consejero d’Interior, Joan Ignasi Elena; el Director General de los Mossos d’Esquadra (Dirección General de la Policía), Pere Ferrer, así como el Decano de la FIB, Josep Fernández Ruzafa; el Director del inLab FIB, Ernest Teniente, y la su Directora Asociada, Maria Ribera Sancho; entre otros.

Una vez acabado el acto de firma, los asistentes visitaron nuestras instalaciones y pudieron conocer de primera mano algunos de los proyectos que se llevan a cabo en el inLab FIB y cuál es nuestro ambiente de trabajo.

En conclusión, este acuerdo representa un reto ambicioso para nosotros y lo afrontamos con mucha ilusión y responsabilidad. ¡Esperamos que puedan ser los cimientos de una fructífera relación entre ambas entidades!