Tesla: Sistema de Optimización Energética de los PCs

junio, 2015
Cliente
Responsable
Equipo participante inLab FIB:
Especialidades
Tecnologías
Tesla: Sistema de Optimización Energética de los PCs

Descripción

En el sector de las TIC está en auge el interés para reducir el consumo energético de los sistemas informáticos con el fin de disminuir el impacto ecológico que estos generan. Un ejemplo de esta evolución lo podemos encontrar en la reciente aparición de la lista Green500, la motivación de la cual es medir el rendimiento de los supercomputadores usando otros parámetros más allá de la velocidad, como por ejemplo, el número de cálculos por vatio. Este patrón se puede ver también en la nueva gama de procesadores Core M de Intel que no están orientados al rendimiento sino a proporcionar un bajo consumo.

Dentro de la misma UPC se está llevando a cabo un plan de ahorro energético conocido como plaestalvi. Con este programa la universidad aprovecha su capacidad de llegar a un gran público de diferentes ámbitos técnicos y promueve entre los centros el avance en este marco. Para tener éxito con esta iniciativa se han impulsado proyectos de optimización energética (POE), inversiones en eficiencia energética y un sistema de monitorización SIRENA entre otras acciones.

Aprovechando la oportunidad, en inLab FIB se ha creado un proyecto con el objetivo de resolver algunos problemas en el contexto energético que se han encontrado en el entorno de trabajo de la FIB. Uno de los problemas son las máquinas que se quedan encendidas toda la noche de manera innecesaria. El segundo problema está asociado con el personal que realiza teletrabajo y tienen que dejar sus máquinas encendidas porque no existe ningún método para su encendido remoto.