Sistema de gestión del tráfico para la mejora de la eficiencia energética en metros de conducción automática

Período:
enero, 2007 –
diciembre, 2009
Cliente
Responsable
Equipo participante inLab FIB:
Especialidades
Tecnologías

Descripción

En este proyecto se ha creado un simulador de metros automáticos para la línea 9 del metro de Barcelona, que permite la experimentación con diferentes configuraciones del tráfico para conseguir reducir el consumo energético de la línea.

La línea 9 del metro de Barcelona, con una longitud total prevista de 54 km y 51 estaciones, se configura como una de las líneas de metro automático más largas de todo el mundo.

Los metros de la L9 disponen de la tecnología denominada ‘freno regenerativo’ que consiste en aprovechar el frenazo para generar energía. Esta energía es transferida a la catenaria y puede ser aprovechada por otros metros que se mueven en la misma zona eléctrica. Si esta energía no es aprovechada se pierde. El consumo más importante del metro es en la etapa de aceleración, por lo tanto, si se consigue sincronizar los frenazos con las aceleraciones, la energía generada en el frenazo de un metro puede ser aprovechada por la aceleración de otro metro, bajando el consumo total de la red de metro. El optimizador desarrollado genera tablas horarias que incrementan la sincronización y, por lo tanto, reducen el consumo eléctrico de la línea.