InLab FIB de la UPC colabora con Mossos d’Esquadra en el diseño de una herramienta de asistencia basada en la IA para la respuesta policial de incidentes cotidianos

Inicio » Actualidad »

Policia de la Generalitat de Catalunya – Mossos d’Esquadra: herramienta de asistencia para la respuesta policial de los incidentes cotidianos basada en la IA.

El inLab FIB, el laboratorio de innovación e investigación de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC), ha desarrollado en colaboración con la Policia de la Generalitat de Catalunya – Mossos d’Esquadra la prueba de concepto de una herramienta de asistencia para la respuesta policial de los incidentes cotidianos basada en la inteligencia artificial. La herramienta se demostrará en el MWC.

La Policia de la Generalitat de Catalunya – Mossos d’Esquadra es la policía integral de Cataluña con competencias en todo el territorio se ocupa de las funciones de seguridad ciudadana, policía administrativa, policía judicial, intervención, y policía de proximidad.

En septiembre de 2023, UPC y Mossos d’Esquadra firmaron un acuerdo marco de colaboración para llevar a cabo conjuntamente proyectos de investigación e innovación científica y tecnológica, a través de inLab FIB en ámbitos como la ciencia de datos, la movilidad inteligente o la ciberseguridad.

En el marco de este acuerdo, inLab FIB ha desarrollado en colaboración con los Mossos d’Esquadra la prueba de concepto de una herramienta de asistencia para la respuesta policial de los incidentes cotidianos basada en la inteligencia artificial. Esta herramienta se demostrará al estand que la policía tiene en el MWC 2024, situado en el Hall 6 estand 6A50.

La prueba de concepto desarrollada aporta un sistema de inteligencia artificial para la asignación dinámica de rutas a los vehículos policiales y para la cobertura en tiempo real de incidencias atendiendo una planificación real y programada de puntos de interés policial con el objetivo de cumplir el tiempo de respuesta previsto en la carta de servicios de la Policía de la Generalitat de Catalunya – Mossos d’Esquadra.

El resultado de esta prueba de concepto es una planificación automática de rutas para cada vehículo policial y en función de cada incidente, que puede ser controlada directamente por el jefe de sala. El sistema incorpora una herramienta de ayuda a la gestión de incidencias que permite recalcular dinámica y automáticamente las nuevas rutas resultantes de las necesidades derivadas de la cobertura de estas incidencias. La solución aporta también una visualización 3D de las rutas y de los vehículos implicados.