El uso de Agile como una aproximación a la gestión de proyectos se ha incrementado dramáticamente en los últimos años. Gartner predice que en breve los métodos ágiles de desarrollo serán utilizados en el 80% de todos los proyectos de desarrollo de software.

Los estudios del PMI (Project Management Institute) han demostrado que el uso de la agilidad se ha triplicado en los últimos años. Además, estos estudios demuestran el valor que puede tener la agilidad en la disminución de los defectos del producto, la mejora de la productividad del equipo y la entrega cada vez mayor de valor del negocio.

PMI-ACP, es una certificación dirigida a Directores de Proyectos, Product Owners, Agile Masters y, en general, a cualquier profesional que desee acreditar sus conocimientos sobre la filosofía, los conceptos y las principales técnicas de gestión ágil de proyectos.

El contenido recomendado para preparar la certificación PMI-ACP se divide en 6 áreas:

1. Value-Driven Delivery
  2. Stakeholder Engagement
  3. Boosting Team Performance Practices
  4. Adaptative Planning
  5. Problem Detection and Resolution
  6. Continuous Improvement (Product, Process, People)

El examen consta de 120 preguntas tipo test, y tiene una duración de 3 horas. El 50% de las preguntas tratan de herramientas y técnicas ágiles, y el otro 50% sobre conocimiento y habilidades.

¿En qué se diferencia PMI-ACP de las certificaciones SCRUM ?

Scrum es un framework o modelo de desarrollo ágil caracterizado por adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto. Utilizado en mayor medida en proyectos de desarrollo de software.

A día de hoy sobre este framework destacan dos certificaciones: Certified Scrum Master (CSM) de la ScrumAlliance.org y Professional Scrum Master (PSM) de Scrum.org, la diferencia de opinión y visión de los fundadores de Scrum terminó en la separación de los mismos y la creación de estas dos certificaciones.

Las diferencias de las certificaciones Scrum con la certificación del PMI son claras, PMI-ACP pretende ser una certificación global que incluye las diferentes metodologías agiles como Scrum, Kanban, XP, etc sin centrarse únicamente en un modelo.

Comparativa CSM VS PMI-ACP

Los candidatos que tengan previsto presentarse al examen de certificación deben acreditar 2.000 horas de participación en proyectos, 1.500 horas de experiencia trabajando en entornos ágiles y 21 horas de formación (estas horas de formación se pueden obtener asistiendo a cursos de preparación para superar el examen PMI-ACP)

La formación PMI-ACP ofrece un total de 21 PDUs que los Project Managers que posean la certificación PMP (Project Management Professional) pueden aprovechar para mantener en buen estado su certificación.

Contenido cedido por Alejandro Pérez, CEOLEVEL