Jueves 1 y viernes 2 de Diciembre se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz la edición 2016 de la CAS (Conferencia Agile Spain). Conferencia anual de la asociación Agile Spain, una asociación comprometida con las metodologías ágiles y el desarrollo de software ágil. La conferencia se centró inicialmente sólo en temas relacionados con el desarrollo de software pero ha ido ampliando su ámbito, incorporando experiencias de la aplicación de metodologías ágiles en otros entornos y realidades.

Desde inLab hemos enviado a Oriol Serch para que asista y luego comparta la experiencia con todos nosotros.

Challenging agile - Chris Matts​Challenging Agile por Chris Matts

La CAS2016 empezó con una sesión plenaria (Keynote) a cargo de Chris Matts titulada “Challenging Agile” y que nos permitió tener una idea del estado real del estallido de Agile en los diferentes ámbitos de las organizaciones. El propio Chris Matts ha escrito en su blog una descripción de la charla que ofreció.

Después de la charla inicial empezaron los problemas para todos los asistentes, teníamos unos minutos para tomar un café y decidir a qué charlas iríamos a continuación. A partir de este momento ya se empezaron a usar las 6 salas del Palacio Europa para realizar charlas de forma simultánea. Esto hacía que, cuándo decidías ir a una charla sabías que te estabas perdiendo 4 o 5 alternativas. Una vez finalizada la conferencia, este problema ha quedado resuelto porqué han ido publicando el vídeo de todas las charlas en el canal de Youtube de Agile Spain y las charlas del auditorio principal en el canal de Autentia, uno de los patrocinadores de la CAS2016.

Una de las grandes ventajas de poder asistir a estos congresos es que, aparte de poder asistir a las charlas en directo, puedes interactuar con los ponentes y con otros asistentes. Y en congresos como la CAS puedes formar parte de algunas de las sesiones, los workshops, donde no sólo se presentan unos contenidos o propuestas sino que se realizan actividades donde puedes participar y ver en primera persona el efecto y las dinámicas de las que se está hablando. Gracias a los workshops hemos podido ver las ventajas y las diversas formas en las que se puede aplicar el gaming a las dinámicas de grupo o, por ejemplo la utilidad de analizar situaciones ficticias para encontrar soluciones a problemas reales pero sin analizar las personas, sino los comportamientos. O incluso cómo se podrían combinar metodologías de definición de proyectos desde el punto de vista del desarrollo con dinámicas orientadas a la experiencia del usuario y donde participen todos los roles, desde los desarrolladores, personas de negocio, clientes y usuarios finales y que el diseño creado se pueda probar con usuarios antes de su construcción.

Después de dos días de congreso, muchas charlas y discusiones sobre diversas alternativas para aplicar o mejorar las metodologías ágiles, todo ha terminado con otra Keynote. En este caso presentada por Bob Marshall y titulada «So, I have all the answers. But are you ready to hear them?«, que como objetivo final intentó concienciar a la audiencia de que aplicar un cambio en la metodología de toda una empresa requiere tiempo. Pero no sólo tiempo en la transformación sino en primer lugar tiempo en ganar la confianza de la empresa tanto a nivel directivo como de los equipos de trabajo, para poder iniciar con buen pié una transformación ágil.

Aparte de todas las charlas a las que he podido asistir y que me han ayudado a reflexionar sobrecómo nos planteamos algunas de las cosas que hacemos o que podríamos hacer. Seguramente lo más sorprendente que he visto ha sido la facilitación gráfica que realizaba en directo Javier Alonso (@oyabun) mientras que los ponentes iban realizando su presentaciones en el auditorio principal.

Facilitació gràfica - Javier Alonso​Facilitación gráfica de Javier Alonso