Sergio Paredes es un ex–estudiante que lleva en el inLab 3 años formando parte del desarrollo de diferentes proyectos y colaborando en distintas formaciones. Este mes Sergio dejará el inLab y hemos preparado una entrevista para conocerle tanto a él como a su paso por la empresa durante estos años.

¿Por qué decidiste estudiar informática?

La verdad ya desde pequeño me gustaba el tema de los ordenadores y las consolas de videojuegos. En el instituto escogí el bachillerato tecnológico y hablándolo con mis profesores me di cuenta que me interesaba mucho el tema de la programación. El último verano de bachillerato, decidí hacer un cursillo aquí en la Facultad de Informática de Barcelona sobre la introducción a la programación. Me gustó tanto que me acabé de decidir en lo que quería estudiar.

¿Cómo conociste al inLab? ¿Qué te llamo la atención sobre ellos?

Conocí el inLab a través de Rosa María Martín, que en aquel momento era la directora técnica del inLab FIB, me animó a apuntarme a las ofertas de trabajo que había disponibles en ese momento para formar parte del equipo. Hice la entrevista y a partir de allí comencé a trabajar en el inLab.

¿Cómo fue la entrevista? ¿Qué expectativas tenías?

La entrevista que hice fue con Marta Cuatrecasas y Albert Obiols (responsables de dos de las áreas del inLab).

Mi expectativa era que la entrevista estuviese dividida por igual en una parte técnica y en la otra más personal pero sorprendentemente la parte personal ocupó la mayor parte de la entrevista. De hecho, se interesaron más por quién y cómo era yo como persona. En el inLab buscan a personas motivadas, con iniciativa y ganas de aprender y no solo a gente con un perfil técnico más elaborado.

¿Cómo fue tu primer día de trabajo? ¿En qué proyecto entraste?

En mi primer día de trabajo recuerdo que mi tutor, José Francisco Crespo me dio la bienvenida y me hizo el tour por los dos edificios del inLab. Me presentó al resto de equipos, los proyectos que habían, la manera que tenían de trabajar etc.
Además de las presentaciones, me introdujo al proyecto en el que iba a trabajar, se trataba de un proyecto sobre aplicaciones móviles (BYNAPP) y lo llevaría a cabo con un compañero que ya llevaba unos meses trabajando en el inLab.

¿Tenías conocimiento en el área del proyecto que comenzaste?

No. No tenía experiencia en las tecnologías del proyecto que iba a utilizar.

¿Cómo es la vida en el inLab?

Recuerdo que todos mis compañeros me acogieron muy bien. En el inLab todos se esfuerzan en ayudar en lo que puedan, si alguien tiene dudas, aunque no todos sepan sobre esa tecnología en particular, intentamos ayudarnos entre todos y así resolver el problema/duda.

¿Cómo ha cambiado el inLab durante los años en los que has estado?

Desde que entré, hace 3 años, se han hecho eventos de todo tipo, mejorar la confianza y el trabajo en equipo por ejemplo de teambuilding. Eso ha hecho que se consiga mejorar la confianza y actitud entre compañeros y todos saben que, si tienen alguna duda y la transmiten, entre todos se buscará una solución.

Si tuvieses que elegir el mejor momento, ¿Cuál sería?

El mejor momento para mí fue antes del verano del 2017, porque había un muy buen ambiente en la sala, los proyectos en los que estábamos eran muy interesantes y yo diría que fue la mejor época para mí.

¿Qué te llevas del inLab? ¿Qué cosas te ha aportado?

Trabajar en el inLab me ha aportado muchas cosas. He aprendido tanto en el terreno personal como en el profesional. Desde habilidades de comunicación, habilidades de negociación y de gestión de las emociones hasta diferentes tecnologías y estilos de programación, distintas arquitecturas…

He aprendido un montón en ambos aspectos. Y además me ha dado la posibilidad de trabajar en proyectos reales con empresas importantes como por ejemplo SEAT.

¿Qué visión de futuro tienes ahora? ¿Dónde trabajarás?

Ahora que he terminado la carrera he decidido buscar trabajo en Barcelona e iré a trabajar en una consultoría de desarrollo de software que sigue un poco la línea del área de proyectos del inLab.

¿Has pensado en viajar antes de trabajar?

Trabajar en el inLab me ha facilitado viajar por toda Europa asistiendo a diferentes hackathons.

¿Qué recomendarías a un estudiante que quiere entrar de becario al inLab o a cualquier empresa por primera vez?

Lo más importante es ser sincero en la entrevista, ya no solo para que te cojan o no, sino que la empresa tendrá una expectativa diferente en función de lo que el entrevistado haya dicho/mostrado en la entrevista. Por eso creo que la sinceridad es lo más importante. Si no sabemos algo es importante decirlo y no intentar esconderlo.