Qué es el XSS y como nos podemos proteger de él

Inicio » Actualidad »

Qué es el XSS y como nos podemos proteger de él
Autores:

La seguridad informática es un factor crítico para las empresas en la era digital actual. Las vulnerabilidades en las aplicaciones web pueden exponer datos sensibles, como por ejemplo información personal de los clientes, credenciales de acceso e información financiera, y poner en riesgo la reputación y el negocio de nuestra empresa. Una de las vulnerabilidades más comunes en las aplicaciones web es el Cross-Site Scripting (XSS). En este artículo, explicaremos qué es el XSS, qué tipos hay, qué alcance puede tener esta vulnerabilidad y como nos podemos proteger.

Hay dos tipos principales de XSS: el XSS persistente (Stored XSS) y el XSS no persistente (Reflected XSS).

En primer lugar, el XSS persistente se produce cuando el código malicioso se almacena en la base de datos de la aplicación web y se muestra a todos los usuarios que visitan la página infectada. En segundo lugar, el XSS no persistente se produce cuando el código malicioso se envía en una solicitud HTTP y solo afecta al usuario que la recibe.

A continuación, se muestra una simulación de ataque a este tipo de vulnerabilidad.

Veremos la vulnerabilidad XSS no persistente o reflejada. Cómo se ha explicado antes, esta vulnerabilidad ejecuta el código malicioso que se envía en una solicitud HTTP. En este ejemplo se puede ver como hay un parámetro en la URL que se ve reflejado en la página web, es decir, su valor aparece en el contenido de la web sin ninguna modificación:

Una vez identificado el posible XSS, en este campo se podría inyectar código JavaScript malicioso para que se ejecute dentro del navegador del cliente. Para verificar si existe esta vulnerabilidad, los atacantes acostumbran a ejecutar el siguiente código:

<script>alert(“XSS”)</script>

Este código genera una ventana de alerta con el mensaje “XSS”:

En el siguiente ejemplo, se muestra una demostración sobre el XSS persistente. Esta vulnerabilidad almacena el código en la base de datos de la aplicación, de forma que todo el mundo que visite la página infectada ejecutará el código malicioso:

Imaginad la siguiente situación: una página web que es un foro de discusión. Suponemos que los comentarios de este foro son vulnerables al XSS, de forma que, cuando un atacante inyecta código malicioso en uno de los comentarios, este código se ejecuta en el navegador de todas las personas que visitan el post y ven los comentarios.

De manera gráfica, suponemos que este es el campo donde se envían los comentarios:

Entonces, cuando se envía el comentario, queda registrado dentro de la página web:

A partir de este momento, cualquier persona que visite el post verá el comentario que he publicado. Si este comentario se manipula, añadiendo un código malicioso, como el que he puesto antes, podemos infectar a toda la gente que visite el post y vea los comentarios.

Hay que aclarar que el XSS no persistente, también conocido como XSS reflejado, es considerado menos peligroso que el XSS persistente, puesto que afecta a un solo cliente en cada solicitud maliciosa. En cambio, el XSS persistente es más peligroso, puesto que el código malicioso se almacena en la base de datos de la aplicación web y puede afectar a múltiples clientes que visitan la página afectada.

Aun así, el XSS no persistente puede ser igual de peligroso si el atacante es capaz de engañar a un gran número de usuarios para que hagan clic en un enlace malicioso, por ejemplo, mediante una campaña de Phishing.

Qué se puede llegar a hacer con esta vulnerabilidad?

Este script hace dos cosas:

Primeramente, inyectamos el código que hemos preparado:

Cómo podemos protegernos?

Una vez hemos entendido qué es el XSS, como se origina y qué potenciales ataques se pueden perpetrar, ahora hablaremos de cómo podemos protegernos y que podemos hacer al respeto.

En primer lugar, y más importante, tenemos que validar todos los inputs del usuario antes de hacer cualquier manipulación o inserción en la base de datos de la aplicación. Esto significa que tenemos que comprobar que los datos que reciben nuestras aplicaciones web son válidos y seguros antes de procesarlos o mostrarlos a los usuarios. Por ejemplo, se pueden utilizar expresiones regulares para comprobar que los inputs del usuario no contienen código malicioso o caracteres especiales no válidos.

Además, podemos utilizar librerías de seguridad que ofrecen esta protección contra los XSS. Estas librerías pueden ayudar a validar y sanear automáticamente los inputs de usuario, reduciendo el riesgo de vulnerabilidades de seguridad.

También es importante implementar medidas de seguridad, como por ejemplo la autenticación y la autorización de usuarios y la limitación de privilegios. Esto puede ayudar a reducir el riesgo de vulnerabilidades de seguridad y proteger nuestras aplicaciones web contra ataques XSS y otros.

Adicionalmente, es recomendable mantener todas nuestras aplicaciones actualizadas y corregir cualquier vulnerabilidad de seguridad conocida de manera rápida y eficiente. Esto también ayuda a reducir el riesgo de vulnerabilidades derivadas de software que no depende de nosotros.