Valoración del riesgo en un modelo de suministro multinivel

Tesis

Estudiant:
Jesús Francisco Escalante
Director:

La gestión del riesgo (risk management) es un enfoque estructurado que incorpora la incertidumbre relativa a una amenaza, vinculada a una secuencia de actividades inherentemente humanas que incluyen la evaluación del riesgo, así como otras estrategias para su mitigación. El objetivo, es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado. Su clasificación es diversa, por ejemplo: las amenazas por factores asociados al medio ambiente, la tecnología, los errores humanos, las organizaciones, entre otros. La valoración del riesgo, se está consolidando como una herramienta de soporte para el análisis de decisiones en condiciones de incertidumbre, particularmente para los sistemas complejos, como las cadenas de suministro. Sin duda, la gestión del riesgo cobra relevancia siendo un componente crítico en las decisiones de gestión, al ser un proceso continuo. Desde esta perspectiva, a través de los enfoques paramétricos y del análisis multivariante, ha sido posible estudiar y representar los datos que resultan de observar más de una variable estadística sobre una población en particular. Para lo cual se ha diseñado y validado un instrumento para el acopio de información a través de la configuración de una interfaz online.

A través de la simulación de riesgos competitivos, fue estimada la incidencia acumulada, las probabilidades de ocurrencia y las tasas de cumplimiento para un modelo multinivel de suministro. También, se formuló una solución alterna y versátil para diversificar los instrumentos, métodos y técnicas de tratamiento del riesgo en cadenas de suministro. La solución, estima la probabilidad de fallo para una causa dada, antes del tiempo de vencimiento específico. Finalmente, se propuso un estudio de caso en donde y mediante el enfoque de simulación se valoró el comportamiento de un conjunto de instancias, cuyo componente de análisis está supeditado especialmente a las disrupciones súbitas de suministros, asociadas a los fenómenos hidrometereológicos. Mediante esta perspectiva de análisis, contribuimos con una configuración que incorpora componeantes de diagnóstico, su implementación y la valoración de escenarios de riesgo. Los resultados en cada una de las diferentes etapas, revelan que la modelación, la simulación, el análisis y el tratamiento de los datos, son un factor vital para explicar los efectos, así como su capacidad para articular soluciones de alto valor para las organizaciones.