Visual Studio Code es un editor de código fuente desarrollado por Microsoft para Windows , Linux y macOS que permite instalar extensiones adicionales para mejorar el flujo de trabajo.

En muchos equipos que trabajan con la metodología Agile se realiza un desarrollo pair programming, en la que dos programadores trabajan juntos en una única estación de trabajo. Ahora que el teletrabajo es una necesidad más que una opción os mostraremos una herramienta que nos permitirá aumentar la comunicación entre nuestro equipo.

Visual Studio Code es un editor de código fuente desarrollado por Microsoft para Windows, Linux y macOS que permite instalar extensiones adicionales para mejorar el flujo de trabajo.
Uno de ellos es Visual Studio Live Share, una extensión descargable a través del propio editor accesible si tenemos una cuenta gratuita de Microsoft o GitHub.

Las principales características destacadas son:

1. Iniciar una sesión de código compartido en tiempo real sin necesidad de clonar el repositorio o configurar el entorno.
Un usuario puede generar la sesión en su equipo e invitar a que otros puedan crear y editar código a la vez en el mismo equipo, con acceso a terminal en modo de sólo lectura y escritura. El usuario invitado podrá ejecutar el enlace en su propio Visual Studio Code o en un navegador sin necesidad de instalar ninguna herramienta adicional.

2. Live share permite editar y depurar a la vez para todo el equipo. Dispone de un chat, llamada de audio y permite atraer la atención sobre el cursor a uno o todos los participantes, haciendo más fácil el trabajo conjunto.

3. Cada desarrollador mantiene sus preferencias personales en el editor. Podemos configurar el entorno para mantener el tema, enlaces del teclado y nuestro propio cursor.
Yo personalmente tengo el tema en Azul Mandalorian cuando soy invitado, y Angular Red cuando soy host, lo que me permite tener mayor control visual del entorno.

4. Uso compartido de servidores y puerto
Al depurar conjuntamente, puede ser muy útil obtener acceso a diferentes partes de la aplicación ofrecidas por el anfitrión para la sesión de depuración. Puede que quiera acceder a la aplicación en un explorador, acceder a una base de datos local o alcanzar un punto de conexión REST desde sus herramientas. Live Share le permite «compartir un servidor», lo cual asigna un puerto local en la máquina del anfitrión en exactamente el mismo puerto de la máquina de cada invitado. Luego, como invitado, puede interactuar con la aplicación como si se estuviera ejecutando localmente en su máquina (por ejemplo, tanto el anfitrión como el invitado pueden acceder a una aplicación web que se ejecute en http://localhost:3000).

5. Controles de acceso
Como anfitrión esta herramienta nos proporciona multitud de opciones para interactuar con los invitados, bien sea bloquear el acceso a determinadas carpetas, permisos de sólo lectura en unos archivos pero en otros también de escritura, o bien requerir aceptación de los invitados a la sesión.

6. Uso en la docencia
Cuando los instructores enseñan una lección, pueden usar Live Share para compartir su proyecto con estudiantes, en lugar de simplemente presentar su pantalla. Esto permite que la clase completa siga junto con el profesor, mientras que puede interactuar con el proyecto por sí mismo. Además, el profesor puede pedir a los estudiantes individuales que le ayuden a resolver una parte determinada de la lección (por ejemplo, «¿Qué método debería llamar aquí?»), que puede ayudar en los aspectos sociales de la clase.

MANUAL DE USO

Anfitrión:
Una vez instalada la extensión, habrá que hacer click en el icono correspondiente e iniciar una sesión colaborativa. Se podrá invitar mediante enlace o mediante correo electrónico. Los contactos de sesiones anteriores aparecerán en favoritos simplificando este paso.

Invitado:
Podremos hacer click en el enlace que nos han remitido al correo electrónico si hemos sido invitados por ese canal y se abrirá el editor en el navegador o nos preguntará si queremos ejecutar VSC en nuestro ordenador.

Si hemos optado por unirnos a una sesión mediante el enlace, desde el editor podremos hacer click en “join collaboration session” con el id de sesión que nos han pasado nuestros compañeros.

Como podéis ver, gracias a esta herramienta eliminamos algunas barreras físicas en el teletrabajo y la cooperación del equipo en la distancia.

Enlace: https://visualstudio.microsoft.com/es/services/live-share/