La Asociación de Universitarios para la Cooperación (AUCOOP) es una asociación formada por miembros de la comunidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la comunidad UPC Alumni. El objetivo de AUCOOP es cooperar para el desarrollo del ámbito tecnológico. Uno de los proyectos en los que está participando en la actualidad se denomina Origine y lo plantea la organización no gubernamental Open Arms.

La Asociación de Universitarios para la Cooperación (AUCOOP) es una asociación formada por miembros de la comunidad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la comunidad UPC Alumni. El objetivo de AUCOOP es cooperar para el desarrollo del ámbito tecnológico. Uno de los proyectos en los que está participando en la actualidad se denomina Origine y lo plantea la organización no gubernamental Open Arms.

El proyecto Origine lucha en la defensa del derecho a migrar. Esta lucha persigue que la decisión de migrar se tome en libertad, así como que existan alternativas reales a las rutas de migración actuales, donde se vulneran sistemáticamente los derechos de aquellas personas que las emprenden y que no dan ningún tipo de protección ni garantía.
Origine se desarrolla en su fase piloto en África del Oeste, concretamente en Senegal, punto de partida de una gran ruta migratoria. Allí, trabajan conjuntamente formadores, asociaciones y escuelas como DuniaKato o DIADEM, Centre Keur Mame Fatim Konte.

Hay tres ejes principales que son:

El mundo de las TIC juega un papel importante en los tres ejes y es aquí donde AUCOOP encuentra su cabida en el proyecto Origine. En esta ocasión se ha reunido un equipo formado por 2 ingenieros en telecomunicaciones, 3 estudiantes de ingeniería informática y miembros del inLab FIB y encabezado por un estudiante de doctorado en ingeniería de telecomunicaciones.

¿Cómo han sido los retos técnicos que se han enfrentado?

Sin duda, el eje de formación nos ha aportado buenos retos técnicos. Este eje promueve la creación de Centros de Conocimiento Comunitario, lugares donde la gente de la zona podría potenciar sus conocimientos, ampliarlos y emprender iniciativas a modo de incubadora de proyectos. Ambos centros de formación involucrados en esta fase piloto coincidían en la importancia de reducir la brecha digital. Así pues, las aulas, de entre 15 y 20 estudiantes cada una, se equiparon con el objetivo de ser aptos para cursos de formación con un alto componente tecnológico.

¿De qué material se trata?

El material de cada aula consiste en 20 portátiles, un router, un punto de acceso inalámbrico, un switch y un servidor de bajas prestaciones.

¿Qué software hay en las aulas?

El software que tiene más presencia en las aulas es el sistema operativo que llevan todos y cada uno de los portátiles. Este se trata de una distribución Linux, basada en Ubuntu y desarrollada por la asociación Labdoo. Pensada para un uso principalmente formativo, saca el máximo partido a los recursos del dispositivo. Además incorpora una gran cantidad de información en formato de cursos permitiendo al usuario profundizar en el uso de aplicaciones como la hoja de cálculo. Esta distribución también está pensada para que el ordenador integrarse en un aula junto con otros dispositivos facilitando la gestión de usuarios y el mantenimiento.

El software de que dispone el servidor hace una ampliación de las fuentes de información que se encuentran en los portátiles. También ofrece a los formadores del centro la capacidad de crear sus cursos y personalizarlos. Este software consiste en una integración, desarrollada por miembros de AUCOOP, en la que se pueden combinar plataformas muy potentes como Moodle juntamente con Wikipedia Ofline i Khan Academy. Se ha desplegado en una buena parte de los proyectos realizados en escuelas y se encuentra en mejora constante. El añadido más reciente, fruto de su estancia en el centro de DuniaKato, consiste en un portal cautivo que permite hacer un seguimiento del número de usuarios que han usado la red. Todas estas herramientas y la comunidad que las desarrolla es accesible en el mismo repositorio de la asociación en Github.

¿Cómo valoramos la experiencia?

De las valoraciones hechas por los miembros del equipo se puede apreciar una tónica muy positiva. En esencia, se valora el proyecto como una experiencia enriquecedora tanto en la parte técnica como en la parte humana y que empuja a luchar para que el proyecto pueda tener el impacto previsto tanto en la comunidad local como en los proyectos futuros de AUCOOP.

Ojalá en un futuro no muy lejano, iniciativas como ésta no se hayan de servir de la campaña del 0,7% y que sean las mismas actividades planteadas en los planes de estudios que, alcanzando los objetivos de formación, cooperen para el desarrollo. Por último, dar un agradecimiento especial a toda aquella gente que trabaja o colabora con el Centre de Cooperació pel Desenvolupament de la UPC (CCD), ya que han sido un elemento fundamental para la realización del proyecto.

Si quieres saber más sobre la iniciativa, visita:
Open Arms: https://www.openarms.es/es/misiones/africa

Otras entidades colaboradoras:
Tecnologia per a tothom: https://txt.upc.edu/