La Hackovid es una hackathon virtual que se celebró del 6 al 12 de abril. Tenía como objetivo encontrar soluciones a los problemas y necesidades sociales con los que los ciudadanos se han encontrado y se encontrarán en un futuro próximo a raíz de la situación de confinamiento causada por el Covid-19.

La Hackovid  es una hackathon virtual que se celebró del 6 al 12 de abril. Tenía como objetivo encontrar soluciones a los problemas y necesidades sociales con los que los ciudadanos se han encontrado y se encontrarán en un futuro próximo a raíz de la situación de confinamiento causada por el Covid-19. Entre los organizadores de la Hackovid nos encontramos con el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña, la Fundación I2CAT y el apoyo de Digital Future Society.

Este evento se dividía en dos partes importantes:

La primera parte consistía en definir los retos, es decir, saber qué problemas están teniendo los ciudadanos. Para definir los retos, la hackathon, una semana antes del inicio de ésta, puso a disposición de los ciudadanos una plataforma, dentro de su web, donde podían sugerir problemas para que los participantes solucionaran durante la hackathon. Tan buena fue la participación de la ciudadanía que se llegaron a más de 170 retos diferentes. La segunda parte consistía en el momento de ponerse manos a la obra y desarrollar una plataforma que dieran respuesta al problema que los participantes escogieran.

Entre los retos sugeridos por la ciudadanía, que podéis encontrar aquí, los más votados fueron problemas como reactivar el comercio de proximidad, hacer llegar alimentos a familias en riesgo, derechos de los ciudadanos para el desconfinamiento, herramientas de videoconferencia para alumnos y profesores, etc .
La Hackovid puso a disposición de los participantes un amplio número de mentores con experiencia y especializados en diferentes sectores como el marketing, la comunicación, el área tecnológica, el área de la salud, etc. y todos los mentores estuvieron disponibles para hablar con los diferentes grupos durante toda la hackathon. Cabe mencionar que toda la comunicación entre participantes y mentores se hacía a través de la plataforma de Slack.

Un jurado de expertos valoraron las soluciones al final de la hackathon para encontrar cuáles eran las más innovadoras y que podrían atraer mayor potencial social. Las cinco mejores soluciones podían ganar premios de hasta 7.000 euros. Además, Digital Future Society dio un premio especial de 5.000 euros adicionales a aquella plataforma tecnológica que además dieran solución a un tema de riesgo de exclusión social.

La inLaber Gisela Ruzafa y el exinLaber Sergio Paredes, juntamente con Pau Torrents, Clàudia Vila y Andres Garcia (estudiantes de la FIB) participaron en la Hackovid. Su reto consistía en desarrollar una plataforma que ayudase a profesores a dar clases en línea. Su proyecti se llamaba Didáctica, un espacio web que facilita a los y las docentes la creación de contenido para llevar a cabo sus clases de forma online, para registrarse es necesario que la persona forme parte de una institución verificada. A Didáctica se pueden guardar y compartir unidades didácticas de otros docentes y también crear otras propias. El resultado es una URL para compartir con los alumnos/as. Aquí puede ver el enlace de su proyecto.

Los ganadores de la hackathon fueron, en primera posición la plataforma ajudem.cat, que promueve y facilita el voluntariado entre la ciudadanía, en segunda posición CoronaTiquets que tiene como objetivo facilitar la apertura de comercios locales durante el periodo de confinamiento y post confinamiento para evitar riesgo de contagios. En tercera posición Codegram, un servicio gratuito que permite hacer regalos a tus amigos y familiares ayudando al comercio local al mismo tiempo. En cuarta posición está Trick-Troc, plataforma e-commerce orientada a potenciar y hacer accesible la venta online y distribución de productos del comercio local, y con un fin social. En quinta posición EdukiApp, se basa en actividades creadas por el propio docente, donde el vídeo es el protagonista. Y, en sexta posición, Nebots, un servicio web y telefónico que agrupa a voluntarios con unos mínimos conocimientos técnicos y los usuarios que necesitan estos conocimientos.