El Jueves 14 de diciembre se celebra el 12×12 Congress «El Gran Encuentro de Fin de Año». El 12×12 Congress es un evento anual orientado a reunir a todo el sector TIC y hacer un resumen de todo el año TIC en Cataluña.

En este evento, se otorgan los Premios Mujer TIC 2017. Estos galardones quieren dar relevancia a aquellas mujeres que, a lo largo del año, se han distinguido en su actividad profesional dentro del sector Tecnologías y Comunicaciones.

Este año, una de las merecedoras de este premio es el inLab  Ester Lorente en la categoría de Estudiante TIC Universitaria. Actualmente está estudiando el «Master Innovation and Research in Informatics» en la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC. Al mismo tiempo participa en el programa Talent del inLab FIB, en el área de Smart Mobility donde colabora en proyectos reales con empresas como SEAT y Volkswagen simulando la movilidad del futuro.

Su Trabajo Final de Grado, que combina conocimientos de informática y transporte, formó parte de la herramienta CitScale, una herramienta de análisis y visualización de datos para analizar soluciones de movilidad (vehículo eléctrico, vehículo compartido, etc.) que se ha presentado en diferentes eventos profesionales y científicos. Además es una apasionada de las hackathons. Este año ha participado en seis y cinco de ellas ha recibido algún premio o mención.