El inLab FIB gana el 24º premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria 2021

Lunes 31 Mayo 2021

El programa Talent del inLab FIB ha ganado el 24º Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria 2021 en la modalidad de Premio a la iniciativa docente. El programa Talent tiene como misión conseguir, mediante las prácticas curriculares o extracurriculares de los estudiantes, una formación integral del alumno que complemente la que obtiene con el seguimiento ordinario de los estudios y está liderado actualmente por el profesor Ernest Teniente, Director del inLab FIB, y por la profesora Maria Ribera Sancho, Responsable del Programa Talent y Directora Asociada del inLab FIB, ambos del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información.

El premio lo otorga el Consejo Social de la UPC, con la finalidad de incentivar la excelencia de la función docente en la Universidad. El jurado de esta edición ha destacado que “esta iniciativa docente constituye un programa complementario a los estudios, dirigido al estudiante de la FIB y abierto a otros estudiantes UPC, para facilitar un aprendizaje integral, mediante la incorporación del estudiante a un entorno tutorizado de trabajo profesional. De esta manera impulsa la capacidad de emprendimiento, creatividad e innovación. El programa combina la actuación de tutores académicos y profesionales y para los estudiantes participantes el vínculo con los estudios se concreta principalmente mediante el trabajo de fin de grado, el trabajo de fin de máster o la tesis doctoral". Según el jurado, esta iniciativa "ha contribuido a la proyección de los estudios de ingeniería informática, principalmente en cuanto a los ámbitos de la innovación, la transferencia de tecnología y el reconocimiento social".

El premio no habría sido posible sin la labor liderada durante muchos años por el profesor Josep Casanovas, Director del inLab FIB hasta mediados del 2020, llevada a cabo por un numeroso equipo docente de diferentes departamentos (Estadística e Investigación Operativa, Ingeniería de Servicios y sistemas de Información; Ingeniería de Sistemas, Automática e Informática Industrial; y Arquitectura de Computadores) y ha contado con la participación fundamental de un equipo de profesionales del personal de administración y servicios de la Facultad de Informática de Barcelona.

El programa Talent ha sido reconocido recientemente por la ACUP (Asociación Catalana de Universidades Públicas) con una de las buenas prácticas docentes de las universidades catalanas (noticia ACUP). Podéis visualizar un breve vídeo con la motivación de la creación del programa y una síntesis de los resultados alcanzados en: vídeo ACUP.