El pasado 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña a la Ciencia. Este día fue proclamado en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de conseguir la participación equitativa y llena de mujeres y niñas a la ciencia y, para conseguir la igualdad de género y el empoderament de estas. Desde los últimos años la comunidad internacional está posando esfuerzos para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en este ámbito.

La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace muchos años, ahora estamos en época de cambios y gracias a todas las actividades que se están organizando tanto para jóvenes estudiantes y mujeres y, la visibilidad que se intenta dar a la mujer en STEM seguramente en los próximos años los números incrementarán positivamente.

Con motivo de este dia tan especial la Universidad Politécnica de Cataluña organiza la semana de la Mujer en la UPC con un conjunto de actividades que tienen como objetivo hacer visible la aportación de les mujeres en el ámbito de la ingeniería, la ciencia, las matemáticas y la arquitectura. En esta edición se ha hecho una jornada para facilitar recursos para incorporar la perspectiva de género en la docencia universitaria.

La semana de la Mujer en la UPC esta promovida por el Vicerectorado de Responsabilidad Social y Igualdad, conjuntamente con la red de responsables de igualdad de los centros y la oficina de igualdad de la UPC. El 12 de febrero se invitaron a todas las profesoras y investigadoras vinculadas con la Facultad de Informática de Barcelona, la Escuela de Telecomunicaciones y la Escuela de Caminos para hacer una fotografia conjunta para visualizar el colectivo de mujeres que hacen ciencia en el Campus Nord de la UPC.

Entre les actividades que se realizaron, una de nuestras inLabers y estudiante de la Facultad de Informática de Barcelona Karol Djanashvili, participó juntament con otras dos estudiantes, una de la Escuela de Telecomunicaciones y otra de la Escuela de Caminos en una entrevista para la radio RTVE para escuchar la experiencia y las opiniones de estas dentro de la universidad con motivo del Dia de la Mujer y la Niña en la ciencia.