La empresa catalana COORDINA, especializada en la localización de flotas por GPS y en el seguimiento y gestión de recursos móviles, se ha incorporado recientemente como patrocinador del Programa inLab Talent de la Facultad de Informática de Barcelona de la UPC. Con este acuerdo la empresa quiere dar soporte a la formación práctica y al desarrollo del talento y habilidades de los estudiantes que participan en el programa, impulsar los programas de formación relacionados con las Smart Cities y las aplicaciones móviles y facilitar la incorporación futura de buenos profesionales en su innovador equipo de desarrollo.

Asimismo, COORDINA ha firmado también un acuerdo de colaboración con la UPC con tal de proveer, a través de inLab FIB, de datos anonimizados procedentes de la monitorización de las flotas de vehículos y dispositivos móviles que gestiona en toda España, para que se puedan utilizar en los proyectos de I+D relacionados con la smart mobility y los servicios de información de tráfico (como el proyecto In4Mo recientemente finalizado).

El acceso a datos de tránsito es clave para cualquier actuación de gestión o información sobre el sistema. El desarrollo tecnológico ha permitido la aparición de nuevas tecnologías basadas en las TIC, que hacen posible una adquisición de datos más rica, variada y económica, abriendo la puerta a nuevos sistemas y aplicaciones. Una de las tecnologías más relevantes es la de captación de datos GPS (fundamentalmente posición y velocidad en determinados instantes) de los vehículos equipados. Desgraciadamente, a pesar de que estos datos existen desde hace tiempos, el libre acceso a estos datos ha sido, en general, vetado a los investigadores debido a intereses comerciales. El acuerdo con la empresa COORDINA permitirá a los equipos de investigación de la UPC disponer de conjuntos significativos de datos brutos a partir de los cuales desarrollar modelos para un tratamiento más eficiente de los datos y su utilización en modelos de estimación del estado del sistema de tránsito para aplicaciones diversas de información avanzada, previsión de evolución a corto plazo, cálculo dinámico de rutas, apoyo a la gestión de flotas, etc.

COORDINA es una compañía catalana, fundada en 2000 con el objetivo de desarrollar soluciones avanzadas de gestión de los recursos móviles de las empresas y que comercializa sus soluciones internacionalmente. COORDINA fue la primera empresa en comercializar la solución de localización de móviles en España y también fueron los primeros en ofrecer una solución de localización de flotas con GPS 100% por Internet utilizando las comunicaciones GPRS. Actualmente es todavía la única que ofrece soluciones de localización continua de móviles (para ver los trayectos realizados) sin necesidad de GPS. COORDINA es una empresa que se apoya en un equipo de desarrollo de primer nivel para poder adelantarse al resto de las empresas del sector y alinear sus productos con el siguiente objetivo: innovar para tener soluciones de movilidad más eficaces y económicas. En la actualidad, Coordina ofrece sus soluciones en España, Portugal, Alemania, México y Chile