tooPath: Sistema de seguimiento gratuito de dispositivos móviles

logisim
Descripción

inLab FIB (UPC Barcelona Tech) ha desarrollado el entorno tooPath para el seguimiento de dispositivos móviles con GPS. El acceso a TooPath es gratuito para los interesados.

Este entorno se diferencia de otros entornos comerciales por el hecho de estar basado en software libre y en el uso de datos cartográficos de acceso gratuito o información cartográfica propiedad de los usuarios (OpenStreetMap).

TooPath es una iniciativa más para facilitar el acceso gratuito a servicios TIC transversales.

TooPath es el primer sistema de seguimiento gratuito hecho 100% con tecnologías y datos libres. TooPath se ha utilizado por el seguimiento y análisis del comportamiento dinámico de los tranvías del Trambaix. En la actualidad, Aigües de Mataró lo está utilizando en el seguimiento de vehículos y personal de mantenimiento de la red de distribución de agua para localizar sus instalaciones en entornos semi-urbanos. También es utilizado por Alstom para la supervisión y seguimiento de trenes.

El Institut Cartogràfic de Catalunya ha integrado tooPath dentro de la Plataforma de Recursos de Geoinformació (PRG) que da servicios en todos los ayuntamientos de Cataluña.

El sistema de seguimiento tooPath ha sido clave para la elaboración del proyecto StratosEye realizado por Pol Rosset como trabajo de investigación de bachillerato en el instituto de secundaria Montserrat Roig de Terrasa. El objetivo de este proyecto era el lanzamiento de una cápsula equipada con una cámara y unos dispositivos de localización para tomar fotos de la Tierra desde la estratosfera.

En concreto, tooPath ha servido para el seguimiento en tiempo real de la localización de la cápsula de grabación y el envío de los datos de posicionamiento a la nube.

A continuación se muestra un vídeo con las imágenes finales de este proyecto:

Periodo del proyecto
Enero, 2007 - Diciembre, 2012
Servicios
  • Visualización en tiempo real de la posición del dispositivo sobre el mapa OpenStreetMap. El periodo de actualización de la posición puede bajar hasta los 2 segundos.
  • Número ilimitado de dispositivos. El usuario puede seleccionar los dispositivos que quiere visualizar en el mapa.
  • Representación sobre el mapa de los históricos de recorridos.
  • Generación de informes y estadísticas en formado Web o PDF. Los informes incluyen las representaciones gráficas del recorrido, estadísticas de movimiento y estadísticas de paradas.
  • La generación de informes se hace mediante estándares abiertos (GeoRSS, GML, GPX), lo que permite la integración con otras aplicaciones externas.
  • Descarga de toda la base de datos de movimientos en formatos estándares.
Web,
Apache,
Joomla,
Bases de dades,