El POE (proyecto de optimización energética) del edificio B6 (FIB) del Campus Nord se inició durante el segundo semestre de 2011. Sin embargo, la mayor parte de acciones se implementaron a partir de noviembre de 2011. Se contó con la participación de diferentes agentes, tanto de la propia FIB como del Campus Nord de la UPC.

El edificio B6, con una superficie de 2.336,73 m2, está formado por un bar (Planta 0), una sala de servidores (CPD inLab), oficinas y otros espacios comunes. Las acciones principales de ahorro llevadas a cabo se centraron en los espacios administrativos de la facultad, ocupados por una comunidad de 70 personas.

Estas son las acciones que se han llevado a cabo en el edificio B6 – FIB durante dicho periodo para conseguir la reducción del consumo energético:

Estructurales

De sensibilización

Evolución del consumo eléctrico anual en el edificio B6

En el año 2011, el consumo total del edificio se redujo en un 4% con respecto a la media de los años 2008-2010 pero la mayor parte de este ahorro se concentró en el segundo semestre. El 60% del consumo del edificio corresponde al CPD-inLab y al bar, espacios sobre los cuales el POE no ha tenido prácticamente incidencia,. Dejando de lado el consumo de estos espacios, se observa que la reducción del consumo en los espacios sobre los cuales ha actuado el POE ha llegado hasta el 7%.

El ahorro energético anual de 24.915 kWh va a suponer que la factura eléctrica se redujera en 2.884,42 € y las emisiones de CO2 en 7 Tn.

Casi todos los meses del 2011, el consumo ha sido inferior a la media, especialmente durante el mes de agosto, en el que el consumo se redujo un 60% gracias al cierre del edificio. El único mes en que el consumo superó la media fue septiembre de 2011, dado que se hubo una mayor demanda de climatización (un septiembre especialmente caluroso).

Tal y como se puede observar en la línea verde, consumo 2012, durante este año el consumo eléctrico ha estado un 7% por debajo del año 2011, y un 11% menor respecto a la media de 2008-2010, lo que indica una consolidación de las medidas de ahorro en el edificio B6.

Como resultado de la aplicación de estas medidas, la Facultad de Informática de Barcelona ha sido galardonada con el diploma acreditativo de ahorro conseguido durante el primer semestre de 2012 y que fue entregado por la Sra. Teresa García, Vicegerente de Economía, Contratación e Infraestructuras con fecha del 21 de marzo de 2013.