La importancia del correo electrónico

Inicio » Actualidad »

La importancia del correo electrónico
Autores:

Llevamos años oyendo que el correo electrónico desaparecerá, que es algo obsoleto, que actualmente los medios para comunicarse son otros (videoconferencia, redes sociales …) y que al correo le queda poco tiempo. Llevo oyendo todo esto desde hace más de 10 años y sin embargo el correo electrónico no solo no ha desaparecido si no que cada vez parece que es más necesario y siguen desarrollándose nuevas aplicaciones o nuevas formas de utilizarlo (Google Inbox).

Cuando decimos que es más necesario nos referimos que para prácticamente cualquier nuevo “Servicio” al que quieras acceder (o disponer de datos o enviar cierta información o la comunicación de las empresas con sus clientes), lo que te piden es el correo electrónico. Ya es un campo obligatorio más, como el DNI, nombre y apellidos, y teléfono. Incluso para crear una nueva cuenta de correo electrónico a veces te piden otra por seguridad (por si ocurre algo en la nueva).

Si miramos un poco la historia nos damos cuenta que el correo electrónico lleva entre nosotros unos 48 años. Bueno, es un poco más joven, unos 42 años, si hablamos del correo como lo conocemos actualmente, cuando empezó a usarse la @ , cuando realmente se creó la primera aplicación de correo propiamente dicha y que fue desarrollada por Ray Tomlinson.

Este servicio surgió de la necesidad que existía de coordinación entre los diferentes investigadores y desarrolladores del proyecto ARPAnet, ya que vivían en diferentes ciudades y en diferentes países y los horarios de trabajo no coincidían. Quizás, gracias a este servicio, según nos cuenta Andreu Véa en su libro  “Cómo creamos Internet”, las empresas decidieron empezar a usar Internet por el ahorro de costes que les reportaba, dejar de usar mensajería ordinaria, fax, usar un sistema más rápido y disponible en cualquier momento.

Ahora me gustaría enseñaros las estadísticas del uso del correo electrónico a nivel mundial y las estadísticas del correo electrónico en la FIB,  además de darnos cuenta de que es uno de los servicios más usados, también veréis rápidamente las semejanzas en cuanto al % de spam/virus en uno y otro entorno:

Las estadísticas mundiales son del 2012 y son las analizadas por la empresa Royal Pingdom muestro aquí las más relevantes:

• 2.2 billion – Number of email users worldwide.
  • 144 billion – Total email traffic per day worldwide.
  • 4.3 billion – Number of email clients worldwide in 2012.
  • 425 million – Number of active Gmail users globally, making it the leading email provider worldwide.
  • 68.8% – Percentage of all email traffic that was spam.
  • 50.76% – Percentage of all spam that was about pharmaceuticals, the top category of all spam.
  • 0.22% – Share of worldwide emails that comprised some form of phishing attack.

Estadísticas del correo electrónico en la Facultad de informática de Barcelona:

Del total de mensajes recibidos en los servidores de correo de la FIB, un 79% de mensajes son rechazados por tratarse de spam reconocido, o porque no cumplen normativas de formato y solo han pasado a los buzones de usuarios un 20% de los cuales, muchos de ellos serán spam o virus no detectados de forma automática por nuestros sistemas antispam y antivirus de primer nivel. Como podéis observar los porcentajes son semejantes a los porcentajes a nivel mundial.

Esto nos da una idea del «mal uso» de ciertos Servicios. Digamos que los servidores de correo electrónico dedican la mayor parte de su tiempo a rechazar correo que nunca debería haberse enviado.

Cómo veis por las estadísticas, si hay tanto spam es porque hay una gran industria detrás dedicada a este tipo de «Servicios». Mandar spam para intentar, o bien (el menos maligno) que los usuarios compren ciertos productos, o bien (los malignos) conseguir accesos o datos de lo usuarios para usarlos posteriormente con fines delictivos/lucrativos para ellos.

Os dejo dos casos recientes de robo de identidad usando el correo electrónico que nos explica el experto en Seguridad Chema Alonso en su blog.

Debido a la «Importancia del correo electrónico» por favor, cuiden su uso y su contraseña, pongan contraseñas fáciles de recordar pero difíciles de adivinar y cámbienlas con frecuencia y sobre todo intenten usar sistemas de doble autenticación si es posible y tengan actualizados sus antivirus.