ISTWUPC 2015

Inicio » Actualidad »

ISTWUPC 2015
Autores:

Hace más o menos un año hice un post sobre una estancia en la universidad de Bergen por una Staff Mobility week, a raíz de aquella experiencia me decidí a organizar una semana TIC en la UPC, por eso pedí ayuda a la comunidad TIC y el Gabinete de Relaciones Internacionales y Empresa (GRIiE).

El equipo que salió después de las conversaciones con el GRIiE y de la solicitud de ayuda al resto de los TIC fue: Anna Fàbregas (GRIiE), Alex Montada (DAC), Gabriel Verdejo (RDlab), Isabel Darnell (ICE), Joan Giralt (OSI), Luisa Romanillos (GRIiE), Mónica Pérez (ETSEIB) y Sandra Marsà (inLab).

Una vez el equipo estaba formado, había que preparar la semana. Lo primero que hicimos fue buscar un tema que haría de hilo conductor de toda la semana. Y el tema escogido fue SMART UniverCITY. Con el tema vehicular en mente «sólo» nos hacía falta llenar de contenido la semana, y encontrar unas actividades sociales adecuadas a la temática elegida y al presupuesto.

Finalmente la semana del 4 al 8 de mayo esta se celebró la ISTW-UPC 2015.

Lunes bienvenida, y presentación de los participantes. Una vez finalizadas las presentaciones hicimos una comida donde cada uno de los participantes llevaba una comida típica de su ciudad o país.

Martes contexto. Por la mañana hicimos jornadas de puertas abiertas para hablar de las SMART CITY y las SMART Univercity. Por la tarde BCN Smart City Tour, para ver casos prácticos para hacer de BCN una smart CITY.

Miércoles y jueves trabajo en grupo. Se hicieron dos grupos, uno verían casos prácticos gracias al profesor David Carrera del DAC y el otro innovaría en la universidad gracias a la UPCNET (Sergi Sales y Raquel Fernández).

Miércoles por la mañana el primer grupo exploró las posibilidades que ofrecían los sensores (muy importantes para tener información y poder tomar decisiones en función de los datos recibidos), por eso se trabajó con unas placas de tessel que se programan muy fácilmente y se pueden enchufar a todo tipo de sensores.

El segundo grupo trabajó mediante técnicas de design thinking, para identificar algunos de los problemas que hay en nuestra universidad (o el mundo universitario en general).

Miércoles por la tarde se hizo una visita a las cavas Codorniu, una oportunidad para ver no sólo Barcelona sino también su entorno, y se finalizó la visita haciendo una cata de cava, un producto muy nuestro.

Jueves por la mañana el grupo práctico vio cómo almacenar los datos de los sensores que se recogen mediante una API y crear flujos de trabajo a partir de estos datos con nodered. Para finalmente hacer un brain strorming de posibles casos de uso en entorno universitario.

El otro grupo a partir de los problemas que había detectado en la universidad pensó posibles soluciones e hizo unos prototipos que recogían todas las propuestas hechas en estos ámbitos.

Jueves por la tarde fuimos a la Terraza Duquesa del Hotel Duques de Cardona, con vistas al puerto de Barcelona, a escribir las conclusiones de la semana.

Viernes Conclusiones. La jornada comenzó haciendo una visita al BSC, luego cada grupo presentó sus conclusiones y nos despedimos haciendo una paella en la fiesta FIB.

Después de hacer una semana de movilidad en el extranjero y de haber organizado una en nuestro puedo decir que las dos experiencias son muy enriquecedoras. Ambas conoces nuevas personas, formas de trabajar diferentes de las tuyas y también tienes pequeñas pinceladas de la cultura de cada país de los participantes. Ahora bien organizar una semana como esta no hubiera sido posible sin el fantástico equipo de trabajo que he encontrado. Gracias!